3.5 El seguimiento al aprendizaje

 El seguimiento al aprendizaje

Las niñas, niños y jóvenes que estudian en el programa 10-14 se encuentran en una etapa de pleno desarrollo intelectual y requieren adquirir aprendizajes sólidos, lo cual implica una asesoría organizada y puntual por parte de las y los Orientadores.

Lleva a cabo el seguimiento al aprendizaje en tu círculo de estudio: Obtén información continua sobre el tipo de aprendizaje de cada persona, su motivación, avances, dudas, errores, dificultades, etcétera, con el fin de facilitar o reorientar su aprendizaje, si así lo requiere, de manera oportuna.



Algunos Orientadores reconocen que hay niños y jóvenes que llegan sólo para que les firmen el módulo y comentan que aprovechan esta revisión para preguntarles y valorar su avance en los contenidos y actividades propuestas en el módulo, de esta manera tratan de verificar el trabajo de los niños (as).

Analiza la forma en que Héctor y Rosalía realizan la revisión de los avances de los educandos; después reflexiona tu opinión:


Con respecto a las estrategias de Héctor y Rosa María, ¿cuál consideras que fortalece el aprendizaje de los educandos? ¿por qué?

Y tú, ¿qué harías para evitar que los educandos avancen en sus módulos con un trabajo insuficiente? 



Hay que tener cuidado en no desestimular a los educandos, pero es importante apoyarlos para que adquieran una formación educativa sólida y de calidad, no hay que olvidar que tienen que presentar un examen para el cual tienen que ir bien preparados. 


Del seguimiento a la solución.

Hay que tomar en cuenta que la labor como Orientador implica enfrentar situaciones diversas, ante las cuales es necesario ofrecer alternativas oportunas, para evitar que afecten el rendimiento y la motivación de las niñas, los niños y jóvenes.

Ante los problemas que se pueden presentar en la práctica, es necesario que los Orientadores educativos busquen alternativas que eviten que los educandos se desmotiven, para lo cual se tiene el apoyo de los técnicos docentes, de la coordinación de zona, los responsables de punto de encuentro y los propios padres de los niños (as) y jóvenes. 


¡Te felicitamos por el esfuerzo realizado deseándote éxito y que tu trabajo con las niñas, niños y jóvenes sea enriquecedor para todos! 




Comentarios

  1. Es un placer retroalimentar cada informacion que tengo de como llevar a cabo las asesorias con los niños, las niñas y los jovenes, asi aprender a mejorar las actividades que se han de realizar y como ser un grupo mas integral y funcional. Gracias por la informacion propprcio

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  2. es un placer participar en este proyecto que compromete mas ,ya que con nuestra aportación podemos mejorar la vida de muchos niños, niñas y jóvenes y su integración a la sociedad

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  3. Es importante tener estas herramientas que nos hacen recordar nuestra labor hacia los demás y como poder llevarlas acabo si tenemos dudas de repente o por la monotonia que se nos llegan a olvidar. Así mismo me hace la invitación a seguir siempre aprendiendo para poder transmitir el conocimiento de la mejor manera hacia los educandos. Gracias.

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  4. SIEMPRE HE PENSADO QUE LOS CURSOS QUE TOMO ME AYUDAN A VER SI ESTOY REALIZANDO BIEN MI TRABAJO Y A REFORZARLO MAS CADA DIA, ADEMAS DE SER TAN AGRADABLE SABER QUE COOPERO UN POCO CON EL REZAGO EDUCATIVO DE MI MEXICO. GRACIAS POR INVITARME. I LOVE INEA

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  5. Es muy importarte tener los conocimientos de como guiar a las niñas y niños en su modulos, motivarlos a que sigan avanzando, los cursos nos ayudan a despejar dudas y aprender mas.

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  6. GRACIAS POR ESTE CURSO Y A NUESTROS CAPACITADORES , ME UNO A LOS COMENTARIOS DE MIS COMPAÑEROS DE CURSO. ,POR MI PARTE ESTA RETROALIMENTACIÓN ME PARECIÓ EXCELENTE EN ESTA NUEVA FORMA DE LLEVAR LA CAPACITACIÓN DESDE NUESTRO HOGAR.

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  7. me parecio muy adecuada la forma en que hector realiza la retroalimentacion de sus educandos eso les ayuda a motivarse para seguir adelante en sus modulos

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  8. Agradezco la oportunidad de adquirir estas herramientas que me apoyarán para integrar a este grupo un tanto olvidado , así como el conocimiento que he adquirido sobre las características propias de aprendizaje de este sector de nuestra población

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  9. MUCHISIMAS GRACIAS POR ESTE VALIOSO CURSO. EN VERDAD QUE LOS NIÑOS Y JOVENES 10.14 REQUIEREN TODO NUESTRO APOYO. NO HAY PALABRAS PARA AGRADECER AL INEA POR ESTA NOBLE LABOR PARA COMBATIR EL REZAGO EDUCATIVO EN ESTE GRUPO TAN VULNERABLE Y DESPROTEGIDO DE NUESTRA SOCIEDAD. NUEVAMENTE, MUCHAS GRACIAS A TODOS QUIENES HICIERON POSIBLE ESTE CURSO Y A TODAS Y TODOS MIS COMPAÑEROS ASESORES DEL INEA.

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  10. Excelente curso que nos da mejor claridad y motiva a implementar estrategias didácticas para mejorar el desempeño del educando.

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  11. Adecuada estrategia para la capacitación en estos momentos de sana distancia, para aprovechar y seguir capacitándonos

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  12. Es de suma importancia el integrar al grupo e identificar como fortalecer las actividades realizadas en las que todos se pueden enriquecer, como se ejemplifica en los avances de las actividades de Héctor

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  13. Me encanto todo el contenido. Se me hizo muy explicito y practico. Muy detallado.

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  14. DOY LAS GRACIAS POR HABERME INCLUIDO Y DARME LA OPORTUNIDAD DE RECIBIR LA PRESENTE CAPACITACION, ME ESFORZARE POR ESTAR A LA ALTURA DE SUS ESPECTATIVAS Y TRATARE A LOS NIÑOS Y JOVENES CON EL RESPETO Y ESMERO QUE MERECEN.

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  15. APOYAR A LOS ALUMNOS Y BUSCAR LA MANERA DE QUE SE SIENTAN INTERESADOS EN LOS CONTENIDOS ALGUNAS VECES ES UNA ARDUA TAREA PARA LA CUAL ES IMPORTANTE PREPARARSE.

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